El pasado 13 de noviembre entró en vigor el Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

El Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores tiene, según su Exposición de Motivos, una función de refundición e integradora de toda una serie de disposiciones legales relativas al mercado de valores. Asimismo, según dicha Exposición de Motivos, el Texto Refundido pretende preparar la normativa en la materia para facilitar una trasposición más ágil de determinadas normas europeas que deben trasponerse en los próximos meses.

Así, según la Exposición de Motivos, el mismo tiene la finalidad de “reforzar la claridad y coherencia de la normativa aplicable al mercado de valores, reducir su fraccionamiento y afianzar su sistemática, haciendo de ella un mejor instrumento tanto para el uso del regulador como de los actores que intervienen cada día en el tráfico mercantil”, y cumplir con “con los objetivos de sistematización y unificación del bloque normativo de los mercados de valores”.

Asimismo, la Exposición de Motivos, indica que el Texto Refundido permite preparar la normativa española en la materia para la adaptación -que debe tener lugar en los próximos meses- de la normativa española a una serie de normas aprobadas a nivel europeo que incluyen, tanto las relativas al abuso de mercado como las nomas integrantes de la nueva regulación MIFID2. Según la Exposición de motivos mediante este Texto Refundido se crea “un texto que facilite la labor del legislador en el momento de la transposición de las normas europeas. Con la introducción de nuevos capítulos y artículos y el cumplimiento de las directrices de técnica normativa se ha creado una estructura normativa más permeable a la incorporación del derecho europeo”.

En www.tesoro.es se puede consultar la tabla de correspondencias a meros efectos informativos entre los preceptos del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre y los preceptos de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y otras normas objeto de refundición.